[POD] CG213 Visco Corporation - Muertoteca

[GBA] Klonoa – Empire of Dreams


Aprovechando el relanzamiento en la consola virtual de Wii U, recordé el primer juego de Klonoa en una consola de Nintendo.

CONTACTO INICIAL


En la época de PlayStation y N64 todos los juegos "debían" ser poligonales. Todo se mudó a los 3D, con más o menos éxito, y se desdeñaba todo lo que oliera a 2D o a juego clásico. Los títulos de plataformas, guiados por Mario 64 abandonaban los dibujos detallados y los saltos en 2D, para dar paso a la profundidad y la cámara libre.

Klonoa en PlayStation fue un punto intermedio al que empezaron a llamar 2.5D, pues el juego mantenía las mecánicas clásicas de las 2D, mezclando en su jugabilidad elementos del escenario, dando una sensación de profundidad o de no linealidad. Esto ocurría a finales de los noventas.


Por el principio de siglo me salté las consolas de sobremesa por completo, ni PS2, ni GameCube cayeron en mi bolsa por varias razones, entre ellas el poco tiempo que me dejaban los estudios. Por ese motivo la GameBoy Advance se ganó toda mi atención y me permitió redescubrir la belleza de los juegos 2D.

Klonoa, Empire of Dreams, fue de esos juegos que pude probar en la pantalla "oscura" de la primera GBA. En esa época intercambiaba muchos juegos, una vez terminaba uno lo rotaba por otro, principalmente por cuestiones económicas y además porque la duración de muchos juegos de plataformas era de apenas un par de horas. A esto me ayudaron las agonizantes videotiendas y los centros electrónicos de la época, conocidos como San Andresitos en Colombia.

Con la llegada de la consola virtual de GBA en Wii U, este juego olvidado por mucho tiempo, volvió a mi memoria, pues recuerdo que su diseño colorido resaltaba mucho en mi viejita GBA. Tengo la oportunidad de volver a jugar en el mundo de los sueños con el niño-gato-conejo. (Guajú!!)

HISTORIA


Klonoa y su globito amigo están soñando, como de costumbre, cuando llegan unos soldados a su casa y los sacan a empellones. Al despertar se encuentran frente al Emperador Jillius y su primer ministro Bagoo, quienes les acusan de estar desperdiciando su vida en sueños y corrompiendo a la sociedad con su ejemplo. Como pena, Klonoa debe viajar a cuatro parajes azotados por monstruos y debe derrotarles para ganar su libertad.


Una vez terminamos cada mundo nos enteramos de que los monstruos en realidad son personajes famosos en cada lugar. Y que al parecer fueron convertidos en monstruos por alguien que les controlaba mientras soñaban.

Una historia ligera, sin mucha ambición, que le dará algo de coherencia al mundo de los sueños, en donde debemos encontrar al responsable de aprovecharse de los sueños e ilusiones de los habitantes del reino.

JUGABILIDAD


En un primer contacto el juego puede parecer un plataformas más, pero al jugarlo unos minutos me di cuenta de la profundidad que se consiguió con la mecánica emblemática de Klonoa, la orbe espiritual, que es el pequeño amiguito de Klonoa. Esta orbe permite tomar a los enemigos, convertirlos en un globo y luego usarlos como arma arrojadiza o para realizar un segundo salto desechando nuestro globito. (Como cuando sacrificamos a Yoshi en Mario World…pero con un enemigo que vuelve a salir).


Otro cambio evidente a pocos minutos de jugar, es que el juego nos invita a investigar, pues cada escenario tiene tres estrellas escondidas que debemos encontrar para desbloquear la salida. En ese momento el juego se convierte en un puzle de plataformas.

En total, el juego cuenta con cinco mundos que se dividen cada uno en ocho pantallas o “visiones”. Cada mundo va agregando mecánicas nuevas que dificultan los acertijos a muy buen ritmo. Al principio debemos utilizar a nuestros enemigos para hacer dobles saltos, luego se agregan enemigos explosivos que debemos utilizar para destruir bloques especiales, más adelante encontraremos bloques magnéticos o flechas que cambian las rutas de nuestros globitos-enemigos.


Para agregar variedad, a los típicos niveles de puzles, podemos seleccionar entre dos rutas diferentes. Una nos lleva por niveles-puzle iguales a los anteriores, otro nos cambia la jugabilidad y nos permite disfrutar de un nivel de movimiento automático en donde vamos sobre una patineta y jugamos un runner. Luego tenemos otro nivel de scroll automático en donde debemos correr para evitar que nos deje atrás la pantalla.

Después de jugar nuestras cinco pantallas mínimas (siete si queremos pasar todo) nos enfrentaremos a un enemigo final. Este lo derrotaremos lanzándole globos-enemigos a su punto débil y después de tres golpes encontraremos que este monstruo era un soñador convertido en abominación a quien rescataremos (a golpes).


La dificultad empieza por el lado fácil pero se complica un poco hacia el final. Si bien nunca escala a niveles frustrantes … tampoco es un Kirby o un Yoshi.

GRÁFICOS


Las 2.5D de PlayStation dieron paso a gráficos dibujados en total 2D, que aprovechan por completo la pantallita de GBA, con colores vivos, fondos psicodelicos y mucho carisma. Se perdieron las interacciones con el fondo de la pantalla y los escenarios en forma de "tornillo".

Las combinaciones de colores muy vivos y los diseños de niveles, permiten hacer evidentes las plataformas y los fondos decorados, le dan mucha vistosidad y claridad a la pequeña pantalla de la GBA y se ve bien a pesar de las limitaciones, en condiciones de baja luz, que sufrían otros juegos (pienso en Castlevania y me dan escalofríos).


Las escenas de narración de la historia se ponen en un recuadro pequeñito que aprovecha rotaciones y giros de sprites para dar un bonito efecto sin llegar a ser espectacular.

SONIDO


El sonido en principio es muy agradable, tenemos tonadas típicas de juegos de plataformas y algunas expresiones del protagonista. Pero al jugar durante algún tiempo, las cancioncillas se hacen algo aburridoras, sin llegar a ser tediosas, se notan cortas y en loop continuo. El gritito de Klonoa (Guajú!!) se repite a cada salto y no hay mucho más que otro sonido al ser golpeado o al ser eliminado.

COMENTARIOS FINALES


La llegada de Klonoa a la consola virtual a Wii U me recordó un sabor que tenía olvidado pero que me gustó recordar.

Gráficos bonitos, muy buenos controles, escenarios muy bien diseñados y variaciones en la jugabilidad son los puntos fuertes de la entrega.

Una banda sonora corta, duración limitada, dificultad baja y una historia algo incoherente, pueden empañar el resultado final, sin afectar mucho la diversión.

Sin duda el niño-gato-conejo tiene una entrega sólida y que bien vale que se recuerde hoy en día.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


En la consola virtual de Wii U es una buena opción. Tiene alguna rejugabilidad y se pagaran los pocos dólares que vale.

Valorado en 7/10 "Guajús".
 

Comentarios