Posted by : Víctor Dallos 17/3/14



Una porción de Soul Calibur, con un pedacito de Mortal Kombat, una pizca de Killer Instict, mezclado con una fuerte esencia medieval,... pero quedó un poco bajito en sal y condimentos…sáquelo para el N64 en 1997-98 y obtendrás MACE, The Dark Age para Nintendo 64.

Mace para N64. Poder de los 90s



CONTACTO INICIAL


El Nintendo 64 no es conocido por sus juegos de pelea (salvando a Smash Bros), por eso en la época de la consola, los intentos de llevar juegos del género eran recibidos por los fanáticos como agua de Mayo. Y ese era yo, quien con mi N64 y sus grandes juegos de muchos otros géneros esperaba obtener algo aparte de Killer Instintc.

Recuerdo muy bien cuando lo compré pues me sigue torturando el hecho de que lo compré en lugar de Ogre Battle 64, pero en ese momento parecía muy buena idea sobre todo por que en lugar de sólo Ogre Battle pude llevarme este juego y otros dos.

Insultos medievales.


Cuando lo llevé a mi casa me encantó el sonido y el ambiente oscuro y medieval. Pero la imposibilidad de tener los vistosos videos de presentación que tenía el PlayStation lo hacía menos atractivo para mis amigos. Le dimos algunas oportunidades pero nunca llegamos al nivel competitivo (que no era de campeonato tampoco) que tuvimos con Marvel VS Capcom o Tekken. Igual yo lo probé hasta terminarlo con varios personajes y sacar muchos de sus secretos ocultos. Me divertí pero sin duda que Midway tenía algo para dejar grandes ideas a medias.


HISTORIA

La historia es muy buena y da pie para un juego épico, pero como lo cuentan en un texto puesto en pantalla, desde las páginas de un viejo tomo…nada de animaciones ni explosiones ni cortos…se queda un poco en quienes quieran leerlo. Aquí el PlayStation y sus animaciones ganaban enteros para los juegos.

Esta historia se complementa por los peleadores. Los personajes desbloqueados desde el principio son:

Selección de personajes. Allí faltan unos desbloqueables.

  • Lord Deimos: Un villano perteneciente a los Siete Lores, protegido por una armadura roja que se dice que fue forjada por el demonio mismo.
  • Ragnar: Vikingo desterrado quien busca venganza de Deimos y su ejército por la quema de su aldea.
  • Taria: Una bruja que armada con espada larga, daga y hechizos busca el poder del Mace para derrocar a su padre, uno de los Siete . Quiere convertirse en la reina demonio.
  • The Executioner: Un verdugo con máscara y una gran hacha para decapitar. Ha conquistado un reino en donde alimenta a Asmodeus con sufrimiento. Busca el Mace para extender su reino de sufrimiento.
  • Al´Rashid: Un asesino a sueldo contratado por uno de los Siete. Ferviente seguidor de su señor y del clan de los asesinos.
  • Mordos Kull: Mercenario que busca venganza de los Siete Lores por la muerte de su familia.
  • Koyasha: Una joven ninja que busca detener a Asmodeus en su llegada a Oriente.
  • Namira: Hermosa integrante del Harem de uno de los Siete. En realidad es la princesa perdida de Tulwara quien busca su libertad y el poder para detener a su amo.
  • Takeshi: Samurai heredero al trono, busca detener el poder del Mace y a su hermano Ichiro quien está buscándolo para su propio provecho.
  • Xiao Long: Monje Saolin quien pese a ser ciego tiene poder sobre las almas y busca detener el terror de Asmodeus.


Aparte de los listados, tomarán parte en el combate algunos personajes ocultos que se deben desbloquear. Entre ellos están:

  • Ichiro, hermano de Takeshi quien busca el Mace para si mismo. 
  • Dregan un muerto viviente que espera que Asmodeus le retorne su alma para revivir. 
  • Warmech que es una robot armado con barriles, impulsado por vapor y conducido por unos enanos quienes buscan proteger a su raza. 
  • Hellknight; un demonio menor que pretender regresar el MACE al demonio pues este está drenando poder del infierno. 
  • Grendal quien es un sirviente convertido en gárgola por Asmodeus. 
  • Y unos menos serios como son: un pollo, un dummy de madera y un conserje con su trapeador y todo.


Grendal VS Pojo (el pollo).
Si algo nos ha enseñado Zelda es que no se debe subestimar a un pollo.


Todos nuestros personajes tienen una motivación para unirse al combate. Y si logramos llegar hasta el temible Asmodeus y vencerlos, nos mostrarán un texto en donde nos centan lo que eso conlleva para el futuro del mundo. Algo muy bueno es que algunos de los personajes que creemos que persiguen un buen fin, terminan cayendo en al corrupción de The Mace. Además. Si perdemos, también sabemos lo que pasó con nuestros personajes en su futuro. Un buen toque que no he visto en muchos juegos.

GRAFICOS Y SONIDO


En la época (1997-98) este juego era de lo mejor en gráficos poligonales de personajes. Los peladores se mueven muy bien, los detalles abundan y vemos tatuajes, armaduras, brillos en las armas y los recorridos de los golpes. Los personajes se ven muy consistentes y demostraban la ventaja en procesamiento poligonal de N64 sobre el Play. (Basta compararlo con otros juegos poligonales de Sony que se veían realmente primitivos).

Los escenarios son variados y se ubican en cada uno de los reinos de origen de los guerreros. Por ejemplo tenemos el campo de batalla de Mordos Kull, que se ve muy lleno de detalles, con víctimas en el piso, armas de asedio destruidas y piras en medio del campo. La cámara de tortura del Verdugo muestra cuerpos torturados y hachas que nos pueden afectar como péndulos o pozos de ácido que serán perjudiciales si caemos en ellos. Un templo Shaolin con sus detalles de columnas y al parecer un pozo de almas que nos reducirán la energía. También hay otros que resultan un poco menos sorprendentes como el campamento en el desierto o el templo de Arabia que nos dificulta el tránsito por sus piletas y jarrones. El castillo japonés es un caso mezclado pues si bien la luna de fondo y los portales resultan sorprendentes, las plataformas de madera sobre las cuales peleamos son menos llamativas.

La cámara de la hechicera. El observatorio.


La cámara se mueve en general muy bien por el escenario, haciendo zooms cuando es necesario o girándose para ubicarse en una mejor posición. Algunas veces algún objeto del escenario nos estorbará la escena ..pero no es muy común y depende del escenario mismo.

El sonido impresiona al principio pues tenemos un anunciador omnipresente y de voz grave que se mofará de quien reciba golpes consecutivos o celebrará combos vistosos. La música se ajusta bien a los escenarios tratando de ubicarnos geográficamente en los valles nórdicos o en el lejano oriente. Si nos quedamos bloqueados en algún enemigo su música puede resultar algo tediosa.

Cuando llegamos a las puertas de Asmodeus nos detendrá Grendal.
Se muestra una animación muy básica que el juego aprovecharía mejor en otra consola.


JUGABILIDAD.


Este juego se ubica en el género de combates o peleas 1vs1 con armas. Para compararlo tenemos al grandioso Soul Calibur o Soul Edge. Cada personaje tiene su propia arma y armadura, lo que define sus valores de alcance, poder, defensa y velocidad. Y aquí es donde el juego está un poco desbalanceado, pues el alcance combinado con poder puede muchas veces parar a personajes más rápidos pero con menor distancia de golpes. Esto le quita la posibilidad de acercarse al juego de Namco como uno de los mejores del género.

Cada personaje tiene tres tipos de golpe, un golpe fuerte pero lento, un golpe rápido y menos poderoso y una patada. También tenemos un botón para movernos lateralmente y así evadir los golpes directos. Defendemos presionando hacia atrás, como en Street Fighter. Esto es lo más básico y con ellos podemos hacer combos cortos.

Además de los movimientos básicos cada personaje posee golpes especiales según el arma que manejan. Si se mezclan golpes diferentes y algunos movimientos especiales, los personajes pueden conectar combos de alrededor de cinco o seis golpes que pueden resultar devastadores pero normalmente nos dejarán expuestos si el contrario se defiende correctamente. Por ese motivo muchas veces los combates en multijugador terminan convirtiéndose en una repetición de movimientos que sabemos que son efectivos y no nos dejarán vulnerables al contrario, quitando algo de vistosidad.

Warmech VS Asmodeus


Cada personaje tiene su propio FATALITY, en donde se terminará a un enemigo vencido de una manera contundente. Lord Deimos empalará a su contrincante con su gran espadón mientras le levanta con una mano, The Executioner cortará la cabeza de su enemigo y Taria le convertirá en …Pollo(?), por citar algunos.

El juego sólo cuenta con modo de historia, en donde enfrentamos siempre el mismo orden de enemigos para llegar contra Grendal, una gárgola que hace de guardaespaldas de Asmodeus y al fin el mismo Asmodeus que es un demonio-dragón que sale del suelo. El modo de dos jugadores se activa con un segundo control, y se debe activar al inicio de cada selección de personaje pues el juego toma el fin del combate como el principio del modo historia… cada vez… esto no es nada fatal pero si se agradecería un modo de dos jugadores propiamente establecido. Además está el modo de entrenamiento…y nada más. Se echa en falta un modo de retos o algunas otras opciones.

COMENTARIOS FINALES


Mace no es la octava maravilla en los juegos de combates con armas, pues como ya había dicho, Soul Calibur en 3D; Samurai Showdown o Last Blade en 2D son mejores. Pero es una opción sólida en la Nintendo 64, a quien no le llegaron muchos juegos del género. La ambientación vale la pena y en cierta medida también la historia es interesante.

Lamentablemente Midway dejó el mundo de las desarrolladoras y este juego probablemente no tenga secuelas o lanzamiento en las consolas virtuales. Una apuesta que resultó en un juego sólido pero que deja en el aire la sensación de poder haber sido más.

Si tienes un N64 conseguirás fácilmente y a un muy buen precio el cartucho. Y créanme, no hay muchas opciones en la consola. Será un buen rato en compañía de amigos.

La historia dirá si veremos más del MACE.




El juez Goomba dice... Alquilable!!!

Si tienes una N64 debería ser comprable. Pero tiene sus fallas, que con el tiempo se notan más.

6/10 Hachas de verdugo.



 “Durante siglos, una oscuridad impenetrable ha envuelto Europa, Arabia y Asia, con incontables víctimas que sucumben al hambre voraz y desenfrenada pestilencia y guerra. En Asia, la Horda Dorada de Khan siembra una guerra de terror desde las costas de Japón a Europa. En Arabia, el legendario Gremio de Asesinos afirma una puja por el poder, derribando sultanes y reyes. Europa, alguna vez una visión prometedora del potencial de la humanidad, se ha convertido en un pozo de desesperación bajo el gobierno despótico de un puñado de señores feudales.

Muchos de los grandes reinos han sido devastados, pero algunos se han vuelto más poderosos. Estos comprenden el Pacto de los Siete Lores que se han aliado con Asmodeus, un practicante de las artes oscuras que posee la legendaria Maza de Tanis. El arma está imbuida con energía necromántica, ofreciendo a los que la poseen una tentadora promesa de la vida eterna y el poder sin límites. Con este poder viene un precio terrible: Asmodeus debe alimentarse de la desesperación, la enfermedad y la pobreza. En dosis limitadas, Asmodeus otorga al Pacto de los Siete el poder que necesitan y anhelan. A cambio, se expanden sus reinos con batallas sangrientas. Pero Europa ya no puede sostener el apetito voraz de Asmodeus. Ahora llega a Oriente para encontrar nuevos señores que anhelan probar los poderes oscuros.

Pero hay rebelión. Cada uno de Los Siete, adictos al poder corruptor de la Maza, envía a sus mejores guerreros para matar a Asmodeus y robar su poder. Los líderes del Oriente sienten el poder de Asmodeus y se esfuerzan por acabar con él antes de que sea demasiado tarde. Herederos de los reinos devastados buscan vengarse de Asmodeus y de los que ejercen la energía oscura. Ellos son los combatientes más feroces del mundo, y todos ellos tienen una cosa en común: cada uno debe poseer la Maza de Tanis (The Mace).” (INTRO Mace the Dark Age - Midway)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -