[N64] Jet Force Gemini



Una catástrofe espacial se avecina. Los repulsivos hombre-insecto están reuniendo su ejército. Es nuestro turno para detenerlos, junto al equipo de Jet Force Gemini.



CONTACTO INICIAL


Ya durante 1999 se dejaba ver que el Nintendo 64 no era la bestia parda que vencería al recién llegado PlayStation, pero tenía un flujo de juegos muy interesante. La mayoría de los juegos de mayor calidad venían directamente de la mano de Nintendo o de su más cercana "second party" RARE (Como se repiten las historias).

Cuando salían las revistas de Nintendo todo lo que ponía RARE parecía agua de Mayo para los poseedores de la N64, y este juego no fue menos, pues tenía el gran toque de la compañía británica. A mi país llegó para la campaña navideña de 1999, con lo cual pude comprarlo (a punta de dinero de regalos) y aproveché mis vacaciones para sacarle mucho juego.

Diseños y música acompañanado el juego


Debo decir que al principio me costó mucho acostumbrarme al control pues el sistema de cámara y apuntado no me fueron del todo claros hasta que empecé a jugar intensivamente. Pero una vez superada la fase de aprendizaje pude derrotar horda tras horda de bichos...me entretuvo bastante mientras llegó el Donkey Kong 64.


HISTORIA



La flota espacial del Equipo Jet Force se encuentra contra la armada espacial del emperador Mizar. La batalla es muy desigual y la mayoría de las naves del equipo Jet Force son destruidas. Los gemelos Juno y Vela logran escapar al planeta Goldwood, no sin sufrir daños terribles en su nave.

Al aterrizar son testigos de la invasión a gran escala que desata Mizar, con drones por todos lados, grandes escarabajos armados y naves rastreadoras. Es entonces cuando los gemelos y su mascota Lupus, deciden tomar caminos separados para buscar una forma de detener al invasor.

A salvar el día en los planetas amenazados por Mizar

Aquí empieza nuestra aventura por parajes del planeta Goldwood en donde debe resguardarse Juno. Más adelante controlaremos a Vela quien debe escapar de una nave espacial (SS Anubis)  y a Lupus, un perrito con armadura para intentar salvar a unas criaturas parecidas a koalas que se hacen llamar los Tribals. Estos pequeños serán muy importantes pues nos encontraremos con ellos durante toda la aventura y debemos evitar lastimarlos para llevarlos con su rey, quien nos dará muchas ayudas en nuestra travesía para derrotar a Mizar y sus drones.


  GRÁFICOSY SONIDO



En 1999 los gráficos eran muy buenos, sin ser los mejores. Pero ahora pueden parecer algo básicos y toscos. Los colores son implementados para crear diferencias en las texturas, pero se nota que los recursos eran limitados por lo cual tendremos algunas superficies muy simples en algunos escenarios. Y definitivamente los televisores modernos, LCD o LED lo hacen ver peor. Las animaciones también básicas, pero el diseño de los personajes, como hormigas o escarabajos, lo hace ver mejor. Tendremos además explosiones vistosas y fondos muy bien pensados para el juego. En general no es nada que alguien acostumbrado a los juegos modernos pueda apreciar como lo hicimos en 1999, pero que aún hoy, puesto en un TV adecuado, se ve bien.

Gráficos agradables, sonido sobresaliente


El sonido por otra parte está bien redondo, no tiene aristas feas en ningún momento, pues podemos escuchar la fanfarria inicial y los temas de los jefes para animarnos al momento del juego. Durante las escenas en los bosques o en las cavernas tendremos piezas ambientales adecuadas al ambiente, en el palacio tendremos música marcial atemorizante y eso lo complementan los sonidos de explosiones, gruñidos de enemigos y sonidos de computadoras cuando el juego lo requiere.


JUGABILIDAD.



Jet Force Gemini es un juego de acción de disparos en tercera persona, por lo cual vemos a nuestro personaje mientras dispara, El control tiene su chiste, pues movemos al personaje con el stick, pero si queremos apuntar correctamente debemos presionar el botón “R” y entonces nuestro personaje se mueve con los botones “c” (los amarillos) y movemos la mira con el stick. Este cambio de funciones hace que en algunos momentos la pantalla se haga un caos, pero con tiempo terminamos acostumbrándonos. Además hay ideas muy bien implementadas, por ejemplo el poder elegir cuatro armas y ponerlas en cada dirección del pad (la cruz) direccional. Podemos saltar o agacharnos, lo que haremos con los botones “c”.

Contamos con tres avatares diferentes. Juno es un guerrero espacial, que con casco y botas resistentes al fuego, podrá atravesar lava para salvar tribals y abrir nuevos caminos. Vela, hermana gemela de Juno, es mucho más desenfadada y vistiendo una faldita de porrista podrá nadar por sitios inundados para descubrir nuevos caminos. Y por último Lupus, el cachorro de los hermanos, es un perrito que tiene un traje mecánico parecido a un pequeño tanque de guerra, con el cual puede disparar y flotar por breves momentos con un par de turbinas que le permiten atravesar abismos.

Lupus...el favoritos de todos.


Las Armas son muchas y variadas, prestando al juego mucha profundidad; está La pistola Ametralladora, Arma de Plasma, Misiles rastreadores, lanza cohetes, Rifle de largo alcance , minas remotas o de tiempo, granadas, bombas expansivas y mis preferidos Shurikens, que atraviesan escudos y cortan cabezas de insectos. Cada arma tiene un propósito y las podemos utilizar según nuestro modo de juego. Personalmente me gusta cargar la ametralladora cuando veo muchos bichos reunidos y ocultarme para disparar con el rifle a los malditos bichos verdes que siempre están lejos. Y decir que no hay nada más satisfactorio que lanzar un shuriken a la cabeza de unos bichos azules que llegan con unos escudos de cuerpo completo o lanzarles tres rockets a la cara a los escarabajos grandes. Tenemos también un pequeño robot volador asistente (Floyd) que se iluminará de diferentes colores para indicarnos si hay peligros y hasta le podremos controlar en algunas misiones contrarreloj. Si queremos jugar las misiones a dos jugadores, Floyd le permite al segundo jugador disparar independientemente.

El juego mezcla a muy buenas dosis los pasajes reducidos con los espacios abiertos, en donde se intercala la acción frenética, con enemigos saliendo de todas partes, con pasadizos laberínticos que nos ocultan piezas que debemos recolectar. Y vaya si hay cosas por recoger, desde municiones para nuestra arma o diamantes para recuperar nuestra energía hasta los fastidiosos koalas Tribals.

Odio a esos ositos..los detesto.


Lo de los Tribals no es meramente anecdótico, y el odio hacia ellos está justificado, pues debemos encontrar cada uno de los que están repartidos por los escenarios para poder acceder a las últimas misiones del juego y enfrentar al malvado Mizar. Estos benditos engendros peludos se ocultan algunas veces demasiado bien…con lo cual nos obligarán a repasar cada escenario muchas veces o se pueden disponer en la mitad de un campo de batalla y al alcance de todas las explosiones posibles (si se mueren no los puedes rescatar) y estos ositos se esfuerzan porque los eliminen.

Cuando jugamos la primera mitad del juego, debemos recorrer cada escenario con un personaje en particular, Así Juno empieza en la selva, Vela debe escapar de una nave y Lupus de un planeta lleno de túneles y cavernas. Esto hace que a la primera no podamos obtener el 100/100 de cada escenario pues habrá pasajes que no logran sortear las habilidades de nuestro avatar. Cada personaje hará una ruta diferente hacia el castillo de Mizar que se parece a una pirámide egipcia, Una vez con todos reunidos tendremos una segunda parte del juego, que consiste en encontrar cada uno de los Tribals ocultos en las fases, por lo cual será necesario volver con otro avatar que tenga las habilidades necesarias para el rescate. Y por último vernos las caras con el malo-malote invasor Mizar.

COMENTARIOS FINALES


Este juego demostraba la versatilidad de RARE al momento de crear juegos y lograrlo con muy buenos resultados. Pues hicieron juegos de pelea 1vs1, plataformas en 2D, Shooters en primera persona, juegos de carreras, juegos de aventuras en 3D y este juego de acción de disparos en tercera persona. Poner ese motivo no duden que será un buen juego si ven el logo de RARE y Nintendo en la misma pantalla.

Puede que las gráfica no sean lo bonitas que eran en 1999, pero su dificultad, diseño de niveles y gestión de armas lo hacen muy divertido en la actualidad. Hasta que los benditos ositos esos se empeñan en morirse que cualquier granada que les lanzamos.

Por ahora sólo se pude jugar en el cartucho original de N64 y no será muy costoso. Perfecto para una colección de N64

Acción a dos manos.




El juez Goomba dice... Alquilable!!!

Si tienes una N64 debería ser comprable o coleccionable. Pero tiene sus fallas, que con el tiempo se notan más.

7/10 Mizar coins

Comentarios