[GBA] Astro Boy: Omega Factor


El niño robot más vigente de todos los tiempos es tierno, pequeñito...y te puede partir la mandarina en tajos, Astro Boy. Un juego en colaboración de Treasure y Hitmaker de SEGA.


CONTACTO INICIAL

No sé si ustedes recuerdan la primera caricatura que vieron en su vida, Yo sí…y por eso le tengo un aprecio inmenso. Cuando era muy pequeño recuerdo que todos los días entre semana me costaba un mar despertarme para ir al colegio…pero los fines de semana era el primero que estaba haciendo ruido en la casa. También recuerdo que no me dejaban encender el televisor sin supervisión de un adulto y que los canales eran excesivamente limitados (les habla alguien que sólo tenía el canal Uno y el Canal A…y ni siquiera estaban durante todo el día disponibles). Recuerdo que alguna vez, en uno de esos desayunos frente al televisor, vi un programa de un niño robot. No lo pude volver a ver, al parecer lo transmitían muy temprano y no me dejaban encender el televisor. El tiempo pasó y se me olvidó el dibujito.

Por otra parte, mi papá siempre fue fanático de las películas y en ese entonces existían las videotiendas de alquiler, allí se conseguía lo último de Stallone, Swazeneger, Van Dame y congéneres. Pero también se encontraban algunas películas animadas. 

La primera película animada que yo vi no fue de Disney, fue una película que era la recopilación de una serie animada de los 80s. Esta serie tenía como protagonista a un niño no mucho mayor que yo, pero este niño tenía la capacidad de volar, tenía un cañón en su brazo derecho, visión de rayos X, super oído…y le salían dos ametralladoras del trasero… como diría Guardiola…Era el “P*** Amo”.

Colorido y bonito..pero nunca desvalido

Recuerdo que vi la serie completica porque duraba toda la semana pidiéndole el siguiente video a mi papá...y afortunadamente él lo consiguió. Sé que le ayudamos a esa videotienda a sobrevivir, ya que por alguna razón, cuando somos pequeños, podemos ver el mismo vídeo y repetirlo hasta recitar los diálogos de memoria…¡y no nos cansamos!.

Cuando en el 2003 hicieron una reedición del animé…me lo vi completico, no me pareció tan buena, pero la nostalgia me la hizo mejor. Cuando me encontré un juego de la serie para mi magnífica Gameboy advance, quise hacerme con él. 

Normalmente le huyo a las licencias de series o películas, porque tienden a ser mediocres…me arriesgué sólo por revivir algunos momentos de niñez. Resultó que el bendito juego me sirvió para recordar por que Astroboy…es "el p*** amo".

En serio que tiene ametralladoras.

HISTORIA.

No contaré mucho de la historia, pues los invito a conocerla en los múltiples medios disponibles, como revistas, el animé original de 1953 en blanco y negro, el anime de 1980 que fue el que yo vi, la reedición del 2003, las películas originales japonesas y la menos fiel película americana de 2009.

Sólo quiero contar que Astro es un niño que debe descubrir, por una vía difícil, que es en realidad un androide. Es un ente cibernético experimental, en el cual un gran científico (el Profesor Tenma) depositó los recuerdos y la personalidad de su hijo que sufrió un accidente mortal.

El mundo ve en astro el eslabón entre los robots y los humanos…es un niño robot que puede sentir y aprender, y es la definición de bondad y justicia. Tan cursi como puede sonar, la historia plantea muchos dilemas que hoy están vigentes sobre política, derechos humanos e igualdad.

Secretos y giros en la trama.

En el juego que nos ocupa, la historia muestra una parte de la serie, narrada con diálogos y viñetas como en un comic y nos presenta a los personajes secundarios como la clave para mejorar a Astro.

Cada vez que descubres a un personaje, este te cuenta algún secreto o revela partes de la trama, pero adicionalmente mejora las habilidades de Astro, pues nos da un "punto de evolución = Omega factor".

Los puntos Omega los podemos poner en la habilidad que queremos mejorar, bien sean los cohetes para volar, el rayo laser o nuestra visión. Entre más personajes encuentres, más conoces de la historia y más fuerte se hace nuestro protagonista.

Cada personaje le permite a Astro evolucionar

Una última cosa sobre la historia…el mundo se acaba. Ya en serio…Al terminar el juego por primera vez (si primera vez) te permiten viajar de regreso en el tiempo para hacer las cosas bien…y así ver el verdadero final.

JUGABILIDAD

Treasure. Para quienes conozcan a la desarrolladora pueden saltarse al otro punto, para quienes no lo hayan escuchado, debo decirles que haciendo honor a su nombre, lo que estos señores han logrado es un "tesoro" en jugabilidad.

Los juegos de acción fundamentan su éxito en que el control cumpla su función y que los niveles y acciones no se vuelvan repetitivos. Aquí lo logran de forma perfecta pues Astro vuela, da puñetazos, patadas, lanza rayos, dispara con sus ametralladoras y todo con cuatro botoncitos.

El juego se divide en misiones que entremezclan acción de “beat them up” (yo contra el barrio) y misiones de “shoot them up” (navecitas). Los dos son divertidos y prueban los reflejos. Hay combates contra jefes que son memorables. Todavía recuerdo mi combate contra el gran robot Toro.

Combates memorables


El juego tiene varios niveles de dificultad y una vez se termina nos permite rejugar cada nivel para buscar personajes secretos…lo que es muy importante para perfeccionar a Astro. Puedes elegir la mejora que más se ajuste a tu forma de jugar. El tener varias misiones cortas es perfecto para una portátil. También te lleva los tiempos y puntajes por si quieres mejorarlos.

Yo seleccioné Jets al máximo


GRÁFICOS

Los gráficos de este juego están directamente relacionados con la serie del 2003. Son muy coloridos y fieles a la serie. Los personajes son los mismos, con sus atuendos y todo. Los fondos aprovechan el poder de la pequeñita GBA y tenemos variedad de locaciones como parajes nevados, trenes en movimientos, misiones aéreas, junglas, desiertos, ruinas milenarias y otras más.

Los efectos de explosiones, rayos, luces, son muy bien logrados…¡vaya que hay rayos volando en este juego!. Excelentes para la consola…y muchos juegos actuales pueden tomar nota 10 años después.

Toma tu rayo…


SONIDO

La música cumple con sobresaliente. Cada ambiente tiene ritmos de juego de acción. Algunas tonadas vienen de la serie animada pero adaptadas a la acción frenética del juego. Las explosiones, los ruidos de las armas, los motores de las naves, todo aporta al ambiente.

Las únicas voces que tenemos son pequeños gritos de Astro cuando golpea o cuando es derrotado, muy a lo Link en The Legend of Zelda.

A punto de caer..la música es emocionante.


COMENTARIOS FINALES

Desafortunadamente en mis épocas de vacas más flacas me deshice de mi GBA SP. Pero he podido comprar recientemente una GBA Micro y estoy rejugando con Astro. Sin duda el juego es excelente. En mi caso cobra una importancia adicional el hecho de que soy fan de Astroboy…bueno no fan…pero si me gusta mucho el personaje. (No tengo nada diferente de este juego de GBA)

Para quienes conocen  juegos como GunStar Heroes, Sin & Punisment, Bangai O, Gradius, Ikaruga o los juegos de Bleach en DS saben que Treasure es un excelente desarrollador de juegos de acción. Para quienes no conocen esos juegos, permítame recomendarles un juego muy divertido, frenético, con mucha velocidad y muy buenos controles. Un juego para pasar un buen rato, conocer una historia muy entretenida, con muchos giros y sin duda con un personaje entrañable…además no lo subestimen…nunca se debe subestimar a alguien con ametralladoras en el trasero.


Mi GBA micro y mi juego favorito…bueno este y Ogre battle tactics.

El juez Goomba dice... ¡Indispensable!


Si se posee en medio en donde está el juego, se debe agregar a la colección. No amerita comprar una consola, pero si se tiene, no se debe dejar pasar.

Valorado en 9/10 tornillitos.


Comentarios